« »

Control de licencias

Cada socio de URUPOV deberá registrar los contratos firmados con sus licenciatarios, sub-licenciatarios y multiplicadores, sean estos referentes a licencias permanentes o temporales. Para tales efectos URUPOV provee un contrato tipo y el asesoramiento jurídico necesario.

De acuerdo a la resolución del INASE, los obtentores deberán registrar sus licencias ante dicho instituto. Por otro lado, URUPOV ha creado un registro de licencias a efectos de poder realizar los controles y auditorías necesarias a los licenciatarios en favor de los titulares de las variedades protegidas.

La falta de registro de la licencia exonera a URUPOV de todas las tareas de control, sin perjuicio de las sanciones que pueda establecer la Comisión Directiva en consulta con el Comité de Disciplina.

URUPOV se compromete a manejar la información de los contratos en forma estrictamente confidencial a través de la gerencia.

Sobre el envasado de semillas protegidas

Estampilla

De acuerdo al Decreto reglamentario Nº 438/004, artículo 6to., se establece de forma obligatoria que: “se debe asegurar la inviolabilidad de las categorías de semillas a través de una etiqueta o rótulo que no podrá ser removido o re adherido, ni utilizado en un soporte para el que no fue destinado”. Además, en cuanto a materiales protegidos ha sido decretado que deben agregarse los textos necesarios para señalarlo: “Si se trata de un material protegido, se deberá agregar a la etiqueta un texto y/o estampilla que señale esta característica”. A tales efectos, URUPOV ha diseñado la estampilla con la inscripción que da cumplimiento el artículo citado.

Todo envase que contenga semillas de variedad protegidas de un socio de URUPOV, deberá llevar:

  • La estampilla de URUPOV adherida a los rótulos o a los precintos correspondientes de acuerdo a lo establecido y dependiendo de la especie o tipo de envase del que se trate.
  • El logo de URUPOV: Semilla legal - Variedad protegida por ley 16.811.
Semilla legal

Estas normas se aplican para todas las categorías de semilla (Fundación, Registrada, Certificada y Comercial), ya sean producidas por los propios obtentores como por sus licenciatarios, sub-licenciatarios y/ multiplicadores.

Sobre la caracterización de la estampilla

Se utilizará un único tipo de estampilla por zafra con estas características: fondo blanco, texto “URUPOV Semilla Legal” a color e identificación mediante una numeración correlativa. Esta estampilla se deberá aplicar en el rótulo oficial al momento de realizar el envasado de la semilla. De acuerdo, a la especie o al tipo de envase, URUPOV determinará si es necesario el uso de un precinto para aplicar a la costura o al cierre de la bolsa que deberá colocarse al momento de cerrar el envase.