« »

Fiscalización y Control de Comercio

URUPOV tiene entre sus cometidos eliminar del mercado la bolsa de semilla ilegal.

Semilla legal

El trabajo de URUPOV se extiende por todo el país y cuenta con un equipo altamente calificado y entrenado para detectar irregularidades en el comercio de semillas. Realiza su tarea con la ayuda de diversas herramientas y modernas técnicas que le permiten desarrollar una fiscalización eficaz y eficiente.

Manejo de complejas bases de datos, cruzamiento de información, relevamiento de áreas sembradas, relevamiento de lugares de depósito y almacenaje de semillas, tanto a nivel de plantas de procesamiento instaladas como de máquinas volantes y en los propios establecimientos agropecuarios son algunas de las técnicas utilizadas. Otras herramientas de mayor sofisticación son el uso de kits de detección de presencia o ausencia de la tecnología intacta en soja y el empleo de imágenes satelitales de alta resolución, a través de las cuales se logra distinguir áreas sembradas por especie.

URUPOV tiene entre sus cometidos velar por el cumplimiento de una serie de buenas prácticas en el comercio de semillas, y de esa forma detectar a aquellos que obtienen ventajas competitivas procediendo al margen de la ley. Tomar las acciones necesarias para corregir dicha distorsión, y garantizar a todos las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad es uno de sus objetivos primordiales.

URUPOV brinda colaboración al Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien ejerce el control y fiscalización del comercio de semillas.

Es el INASE el órgano oficial encargado de controlar el comercio de semillas, y asume las potestades que la ley le brinda, de comunicar, informar y también fiscalizar, controlar, y sancionar.

La bolsa ilegal o bolsa blanca, con semilla de dudosa calidad, ocasiona graves perjuicios a los agricultores y a las empresas que invierten en investigación para la búsqueda de nuevas variedades, garantizando y generando mayores rendimientos y estabilidad en la producción. La compra de bolsa blanca o bolsa de semilla ilegal está severamente penalizada por ley. Además el productor se expone a pérdidas considerables en su producción ya que la semilla ilegal carece de respaldo, no tiene ninguna garantía para la obtención de resultados.

Cualquier usuario, comercio o productor, puede realizar denuncias por uso y/o comercialización de semilla de manera irregular. Todas las denuncias son tratadas con estricta confidencialidad, siendo la asociación la denunciante frente al INASE.