« »

Programa Refugio

Espiga

Asociado a la plataforma desarrollada para captura de valor (Sistema de Valor Tecnológico), URUPOV ha diseñado y puesto a disposición de sus socios el programa para controlar las áreas refugio de las chacras sembradas con la tecnología Intacta RR2 PRO.

El control de refugios se enmarca en un acuerdo de partes entre la empresa propietaria de la genética y el productor, donde se establece un uso específico de la tecnología para cuidar de la misma. URUPOV es parte de este acuerdo, al que se le delegan las tareas de control y recolección de información para asegurar el buen uso de la tecnología.

URUPOV contacta a todos los productores que siembren soja con la tecnología Bt con el fin de realizar la auditoría correspondiente. A su vez elabora para las empresas contratantes una base de datos con los productores visitados y los resultados obtenidos.

En Uruguay, la tecnología Bt está presente en maíz y soja. URUPOV es el encargado de las tareas de control y recolección de información para asegurar el buen uso de la tecnología en soja.

¿Qué es un refugio?

Un refugio es una porción de la chacra del cultivo Bt, sembrada con una variedad no Bt de similar ciclo de madurez. Los refugios están diseñados para proporcionar una cantidad suficiente de insectos susceptibles que puedan cruzarse con los eventuales insectos resistentes y así mantener una descendencia susceptible al cultivo Bt.

Si el número de insectos resistentes aumenta, el cultivo Bt pierde eficiencia de control y así pierde sus beneficios. Para evitar esta situación hay que disminuir la probabilidad de que dos insectos resistentes que, eventualmente puedan sobrevivir en la chacra y sobre los cuales el cultivo Bt no tendría efecto, se crucen entre sí, ya que esto generaría una descendencia resistente. Es fundamental entonces, que existan en el área del cultivo, insectos susceptibles que puedan cruzarse con los eventuales resistentes, originando una descendencia susceptible. Para eso se siembran los refugios. En esta área los insectos susceptibles pueden alimentarse del cultivo no Bt y sobrevivir.

Los refugios no son franjas trampa para los insectos, ya que las mariposas colocan la misma cantidad de huevos en el refugio que en el resto de la chacra. Entonces, la cantidad de larvas que nacerán en los refugios dependerá del grado de ataque producido en esa zona ese año, pero no será mayor de ningún modo.

La utilización de cultivos Bt, al igual que los insecticidas, puede generar insectos resistentes:

  • Si dos insectos resistentes se aparean, toda su descendencia será resistente
  • Si se cruza un insecto resistente con uno susceptible, la descendencia será susceptible

Estas iniciativas ayudarán a preservar la efectividad de los productos biotecnológicos para la protección contra insectos, conservando las ventajas que los mismos ofrecen a los productores.

Soja con tecnología BT

Bt es el nombre abreviado de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis. Ésta produce esporas que llevan cristales de unas proteínas, denominadas Cry. Cuando los insectos las comen, especialmente las larvas de lepidópteros, las proteínas se rompen y liberan una toxina (delta endotoxina), que se une a las células intestinales creando poros. Esto conduce a un desbalance de iones y a la parálisis del sistema digestivo que provoca la muerte de la larva en pocos días. Las proteínas Cry también pueden afectar a larvas de coleópteros (escarabajos) y dípteros (moscas).

La eficacia de control de los cultivos Bt, está dada por la introducción de genes codificantes para proteínas que poseen actividad tóxica contra algunos insectos plaga (proteínas Bt).