Auditorías, control y comunicación

Con el objetivo de garantizar un mercado transparente de semillas de identidad comprobada y calidad superior, URUPOV elabora anualmente un plan de acción invirtiendo gran parte de sus recursos en acciones de auditorías, control y comunicación.

Uno de los cometidos de URUPOV es eliminar del mercado la bolsa de semilla ilegal o bolsa blanca, ya que ocasiona graves perjuicios a los productores agropecuarios y a las empresas que invierten en investigación para la búsqueda de nuevas variedades.

URUPOV cuenta con un equipo altamente calificado y entrenado para detectar irregularidades en el comercio de semillas, además de diversas herramientas y tecnología de vanguardia que les permiten a sus técnicos desarrollar una fiscalización eficaz y eficiente:

  • Manejo de complejas bases de datos y cruzamiento de información;
  • Relevamiento de áreas sembradas, lugares de depósito y almacenaje de semillas;
  • Uso de kits de detección de presencia o ausencia de la tecnología intacta en soja;
  • Uso de marcadores moleculares para identificación de variedades por ADN;
  • Empleo de imágenes satelitales de alta resolución, a través de las cuales se logra distinguir áreas sembradas por especie.

URUPOV busca que se dé cumplimiento a una serie de buenas prácticas en el comercio de semillas, comunicando los beneficios del uso de semilla legal y las virtudes de un mercado transparente. En este sentido, URUPOV colabora con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), quien como órgano oficial ejerce el control y fiscalización del comercio de semillas.

Cualquier usuario, comercio o productor, puede realizar denuncias por uso y/o comercialización de semilla de manera irregular. Todas las denuncias son tratadas con estricta confidencialidad, siendo la asociación la denunciante frente al INASE.

Se garantiza la confidencialidad en el tratamiento de la información recibida.

Realizar denuncia anónima

Describa su denuncia