Quiénes somos

URUPOV es una asociación sin fines de lucro conformada por las principales empresas e instituciones dedicadas a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de nuevas variedades vegetales.

Desde 1994 aboga por los derechos de los obtentores vegetales, fomentando la investigación de nuevas variedades y contribuyendo al desarrollo del sector a través de una agricultura innovadora, competitiva y sostenible.

Actualmente sus socios representan más del 90% del sector semillerista en Uruguay, e incluyen a institutos de investigación, empresas nacionales y multinacionales.

Misión

Representar y velar por los intereses de los obtentores vegetales, productores y comerciantes de semillas, contribuyendo al desarrollo de nuevas variedades y al desarrollo sostenible del sector agropecuario.

Visión

Ser una organización referente del sector semillerista, manteniendo un fuerte compromiso con la innovación, productividad y sostenibilidad.

Nuestros objetivos:

Representar y dar asesoramiento profesional a los asociados, obtentores, comerciantes y productores de semillas de variedades protegidas ante organismos públicos y privados, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Promover acuerdos con los órganos de aplicación de las normas de propiedad intelectual y de semillas para la correcta y efectiva aplicación de las leyes que la defienden.

Promover el acceso a nuevas variedades y proteger su uso legal, asegurando al productor mejores posibilidades varietales y semillas de genética superior.

Promover la creación de un marco legal adecuado para la producción y comercio de semillas.

Eliminar del mercado la bolsa de semilla ilegal o bolsa blanca.

Diseñar e instrumentar sistemas de colecta de regalías y generación de valor por el uso de variedades protegidas para garantizar el progreso genético.

Brindar colaboración al INASE, el cual ejerce el control y fiscalización del comercio de semillas, así como la observancia de los derechos de los obtentores vegetales.

Formular pautas y promover una ética profesional y un desempeño técnico de excelencia para la actividad de los asociados.

Difundir, educar y promover los beneficios del desarrollo y cumplimiento de las normas del comercio de semillas en general y propiedad intelectual en particular.

Comisión Directiva

PRESIDENTE
Marcelo Banchero

PGG Wrightson Seeds

VICEPRESIDENTE
Roberto Robino

Greising y Elizarzú SRL

SECRETARIO
Jorge Erro

Barraca Jorge W. Erro S.A.

VOCAL
Marcos Carrera

Bayer Uruguaya S.A.

VOCAL
Ignacio Risso

Semillas Uruguay S.A.

VOCAL
Alejandro Solsona

COPAGRAN

VOCAL
Federico Nolla

INIA

SUPLENTE
Raúl Uraga

Saman S.A.

SUPLENTE
Germán Verdier

Procampo SRL

Staff

DIRECTOR EJECUTIVO
Diego Risso

drisso@urupov.org.uy
Cel. (+598) 99 617 139

GERENTE OPERATIVO
Victoria Stewart

victoria@urupov.org.uy
Cel. (+598) 99 362 617

TÉCNICO DE CAMPO
Gonzalo Larrauri

gonzalo@urupov.org.uy
Cel. (+598) 98 557 755

TÉCNICO DE CAMPO
Ignacio Sanguinetti

ignacio@urupov.org.uy
Cel. (+598) 98 355 455

TÉCNICO DE CAMPO
Julieta Ribeiro

julieta@urupov.org.uy
Cel. (+598) 98 334 334

TÉCNICO DE CAMPO
Lucas Ciceri

lucas@urupov.org.uy
Cel. (+598) 91 300 444

SECRETARIA
María Noel González

secretaria@urupov.org.uy
Cel. (+598) 98 355 655

RESP. DE COMUNICACIÓN
Virginia Tastás

Organigrama