¿Qué es un refugio?

Un refugio es una parte de la chacra de soja Bt sembrada con soja no Bt, con el fin de disminuir la probabilidad de que los insectos resistentes se crucen entre sí, así como favorecer la supervivencia de los insectos susceptibles para que puedan cruzarse con los eventuales resistentes, provenientes de la chacra sembrada con soja Bt. Debe sembrarse con una variedad de similares características y ciclo de madurez pero que no contenga la propiedad insecticida Bt.

Para garantizar el uso adecuado de la tecnología Bt en variedades de soja portadoras de la tecnología “Intacta”, el productor se compromete a través de la firma de un contrato con la empresa obtentora a destinar el 20 % del área total a la siembra del refugio.

En cada zafra, URUPOV visita y audita las chacras sembradas con soja Bt (Intacta RR2 PRO) y se controla el cumplimiento de las áreas refugio, de forma tal de asegurar el uso correcto y cuidado de la tecnología.

En la visita, se corrobora que el área sembrada coincida con el volumen de semilla comprada y declarada como uso propio. Se verifica que se cumpla la proporción del área de refugio en base al total sembrado. Con la información recolectada, se elabora para las empresas contratantes una base de datos con los productores visitados y los resultados obtenidos.

¿Para qué sirven y cómo funcionan?

Los refugios están diseñados para proporcionar una cantidad suficiente de insectos susceptibles que puedan cruzarse con los insectos eventualmente resistentes y así mantener una descendencia susceptible al cultivo Bt.

Si el número de insectos resistentes aumenta, el cultivo Bt pierde eficiencia de control y así pierde sus beneficios. Para evitar esta situación, hay que disminuir la probabilidad de que dos insectos resistentes se crucen entre sí, ya que esto generaría una descendencia resistente.

Estas iniciativas ayudarán a preservar la efectividad de los productos biotecnológicos para la protección contra insectos, conservando las ventajas que los mismos ofrecen a los productores. Cabe señalar que las tecnologías Bt que existen al día de hoy no son fácilmente reemplazables, por lo que es muy importante su cuidado y uso responsable.

Simulador de refugios