Atención importadores de semillas de colza y alfalfa

Dado que es factible la presencia de eventos transgénicos en lotes y muestras de semillas de colza y alfalfa importadas a Uruguay y que en ninguna de estas especies han sido solicitados ni aprobados eventos transgénicos, los lotes a importarse, deberán contar con un análisis que acredite la condición de encontrarse sin transgénicos.

Estos análisis podrán ser realizados en el país de origen de las importaciones o terceros laboratorios en Uruguay y serán revisados por el Laboratorio Oficial de Análisis de Semillas (LOAS) del INASE en coordinación con la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP. 

En los casos en que la semilla importada no cuente con un certificado adecuado, el INASE realizará los análisis correspondientes para determinar la condición de dicha semilla. 

Ante incumplimientos, tanto documentales como de valores de análisis, datos del lote, etc. que no permitan emitir el Certificado de Autorización de Uso (CAUSI), el importador deberá proponer el destino de esa semilla, que entre otros, podrá ser, reprocesamiento en Uruguay, reetiquetado, reenvasado, etc. siempre y cuando se considere factible y la solución propuesta pueda corregir el inconveniente que causó la no emisión del CAUSI. En casos extremos en que no sea posible solucionar el inconveniente, como pueden ser los casos de presencia de transgénicos, se podrá proceder a la reexportación o destrucción el lote, siempre con la autorización previa correspondiente.

Por mayor información, haga clic aquí. 

Fuente: INASE

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.