Protocolos de seguridad contra el coronavirus para la cadena agrícola
La Dirección General de Servicios Agrícolas acordó con los actores del sector agrícola nacional, la publicación de los protocolos de seguridad contra el virus COVID-19 de cada eslabón de la cadena con el objetivo de coordinar acciones y minimizar los riesgos de contagio.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN COSECHA DE GRANOS
- Los trabajadores deberán lavarse las manos antes de salir o al entrar a sus alojamientos antes de tocar nada y a nadie. Cambiarse inmediatamente la ropa de trabajo, especialmente los zapatos, lavarla diariamente. Pulverizar alcohol 70° sobre los picaportes, llaves, suela de los zapatos etc.
- No se debe compartir las cabinas de cosechadoras, tractores, camiones y evitar bajar de la unidad salvo en casos absolutamente necesarios.
- Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
- El traslado de personal debe realizarse con las ventanillas abiertas procurando la mayor ventilación.
- Se debe priorizar la comunicación telefónica evitando todo tipo de contacto con el transportista. Cuándo fuere necesario, hacerlo siempre en espacios abiertos respetando la distancia de 1,5 mts.
- Donde fuese posible y permitido es preferible utilizar el documento digital o en su defecto la imagen digital del mismo, antes que el papel.
- En caso de remito en papel, proveer al transportista de un carpetín (folio), desinfectar ambas caras con gel o solución desinfectante, luego lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol en gel. Asegurar la distancia mínima para la entrega y recibo de los mismos.
- Los transportistas solo podrán bajar de la unidad para manipular la lona de su camión, debiendo permanecer siempre en la cabina.
- Cada integrante de la cuadrilla de cosecha debe contar con los implementos de desinfección y seguridad (alcohol en gel, tapa bocas, guantes y jabón). Estos serán individuales.
- El personal que reside en un mismo lugar (casilla o casco del establecimiento), no podrá compartir ningún tipo de elemento y deberán desinfectar las áreas de uso común después de cada uso personal. Deberán respetar la distancia de seguridad establecida de 1,5 mts. entre personas y organizar turnos para las comidas.
- En los servicios contratados evitar la movilidad de las personas y solicitar que los servicios sean prestados siempre por las mismas personas.
- Se deben realizar cambios de hábitos y costumbres de saludo, intercambios, etc., evitando en todo momento el contacto corporal entre personas.
- Evitar llevar las manos a la cara, fundamentalmente evitando tocarse nariz, boca y ojos.
- Si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo.
- No compartir el mate, vasos, botellas, cubiertos y demás objetos de uso personal ni alimentos y bebidas.
- Cualquier trabajador que muestre síntomas de fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, dificultad al respirar, debe abandonar la tarea y aislarse, siguiendo las directrices indicadas por la autoridad sanitaria. Debe dar aviso a su empleador y llamar inmediatamente a consulta médica.
- Si es diagnosticado con coronavirus, debe seguir los pasos marcados por el MSP, hasta que sea dado de alta por el servicio de salud que corresponda. Deberá informar de inmediato a sus empleadores (vía telefónica). Si compartía alojamiento, los demás integrantes deberán extremar las precauciones y cumplir toda la cuarentena en el lugar de trabajo.
- Cada trabajador debe implementar las medidas de seguridad en su hogar con su familia y su entorno.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LAS PLANTAS DE ACOPIO DE GRANOS
- Todas las empresas deben tener su protocolo de seguridad específico para prevenir el covid-19 y sus trabajadores deben cumplirlo con responsabilidad.
- El personal deberá lavarse las manos antes de salir o al entrar a sus domicilios antes de tocar nada y a nadie. Cambiarse inmediatamente la ropa de trabajo, especialmente los zapatos. Pulverizar alcohol 70° sobre los picaportes, llaves, suela de los zapatos.
- El personal no podrá aglomerarse en los lugares de recepción, balanzas, puntos de control, plataformas de descarga etc.
- Se debe evitar compartir el uso de los vehículos laborales, en lo posible evitar acompañantes. No bajar de la unidad salvo que sea necesario. Antes de un eventual relevo del vehículo limpiar y desinfectar adecuadamente (volante, palanca de cambios, manija).
- El traslado de personal debe realizarse con las ventanillas abiertas procurando la mayor ventilación.
- Si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo.
- No compartir el mate, vasos, botellas, cubiertos y demás objetos de uso personal ni alimentos y bebidas.
- Mantener la distancia recomendada de 1,5 a 2 metros si fuese posible entre personas.
- Reducir al máximo movilidad de las personas, y solicitar que los servicios sean prestados siempre por las mismas personas.
- Puntos donde implican interacción con otras personas, ejemplo: balancero, controladores de fila de camiones, muestreadores, etc., indefectiblemente deberán utilizar elementos de protección (mascarilla o tapaboca) y práctica de lavado de manos obligatoria e inmediatamente luego de tocar herramientas e implementos de manipulación masiva.
- Personas con afecciones de salud crónicas (como diabetes, etc.) y personas mayores de 65 años debe evaluarse si es necesaria su presencia en la tarea, de ser así, se deben extremar los cuidados para prevenir el contagio.
- Cambio de hábitos y costumbres de saludo, intercambios, etc., evitando en todo momento el contacto corporal entre personas. Evitar llevar las manos a la cara, fundamentalmente evitando tocarse nariz, boca y ojos.
- Se debe preferir la vía digital para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos y el trabajo desde el domicilio al trabajo presencial.
- Cualquier trabajador que muestre síntomas de fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, dificultad al respirar, debe abandonar la tarea o quedarse en casa y aislarse, siguiendo las directrices indicadas por la autoridad sanitaria. Debe dar aviso a su empresa y llamar inmediatamente a consulta médica.
- Si es diagnosticado con coronavirus, debe aislarse en casa y no volver a trabajar hasta que esté dado de alta por el servicio de salud que corresponda. Deberá informar de inmediato (vía telefónica) a la empresa correspondiente.
- Cada trabajador debe implementar las medidas de seguridad en su hogar con su familia y su entorno.
COVID- 19 Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves.
Los síntomas más habituales son:
- Fiebre
- Tos seca
- Dificultad para respirar
- Rinitis (estornudos, obstrucción, secreciones nasales, etc.).
- Dolor de garganta
- En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.
Actuando con responsabilidad, nos cuidamos entre todos.
Para acceder al resto de los protocolos (recibidores de granos, terminales portuarias o transportistas de granos), haga clic aquí.
Fuente: MGAP
Entradas recientes
- Resolución del INASE sobre siembras de semilleros de forrajeras al voleo
- Próximamente: Congreso de Semillas de las Américas 2024
- Excepción en facturación de semillas hortícolas
- Reglamentación de nuevas técnicas de mejoramiento genético y edición génica en Uruguay
- Nueva reglamentación para la erradicación de monte frutales abandonados o de riesgo fitosanitario