Reglamentación de nuevas técnicas de mejoramiento genético y edición génica en Uruguay

El pasado 18 de marzo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Ministerio de Ambiente presentaron un nuevo decreto presidencial recientemente aprobado donde se determina si un producto u organismo obtenido a través de las llamadas Nuevas Técnicas de Mejoramiento Genético o NBT aplicadas en vegetales, animales o microorganismos, se encuentra alcanzado o no por la regulación aplicable a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

Este Decreto busca garantizar un abordaje científico riguroso en la evaluación de los productos obtenidos mediante NBT, brindando claridad y transparencia en el proceso. En consecuencia, se establece un Grupo Técnico de Trabajo (GTT) compuesto por expertos en caracterización molecular, provenientes de diversas instituciones, para determinar caso a caso si a los productos obtenidos por las NBT los alcanza o no la normativa de OGM. Asimismo, este Decreto establece un procedimiento administrativo claro para quienes deseen liberar al ambiente o comercializar productos derivados de NBT, asegurando un proceso transparente y eficiente.

Aún quedan algunas etapas por cumplir, antes de que las empresas puedan presentar sus productos. Se estima este plazo en al menos un par de meses y refiere a:

  1. establecer los criterios y la información necesaria para indicar si un producto u organismo obtenido a través de las NBTs;
  2. la conformación de los grupos técnicos de trabajo; y
  3. elaboración de los formularios a ser presentados por las empresas.

Mientras tanto, podrán contactarse directo con Bioseguridad al mail: bioseguridad@mgap.gub.uy.

Para ver el decreto, haga clic aquí

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.