Se inauguró la zafra 2021 de la cosecha de arroz

El 18 de marzo se llevó a cabo la inauguración de la cosecha de arroz zafra 2021, organizada por la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la cual debido a la situación sanitaria que está atravesando el país, fue realizada de forma virtual en vivo a través de canal Rural, estando presentes solamente aquellas personas necesarias para que el acto fuese realizado.

La actividad fue realizada en el departamento de Rocha y contó con la participación del presidente de la Comisión Sectorial del Arroz y subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Dr. José Luis Falero; el presidente de ACA, Alfredo Lago; el ministro de Ganadería Ing. Carlos Uriarte y el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle.

Entre el acotado público presente también se encontraban los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Turismo, Germán Cardoso, y de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Pablo Mieres; y el intendente de Rocha, Dr. Alejo Umpiérrez.

Durante el discurso, el presidente de ACA enumeró diversas situaciones que constituyen logros y debes del Gobierno durante los últimos 12 meses. Por su parte, el presidente Lacalle cerró la parte oratoria asegurando que la situación del arroz hoy es mejor que hace un año: “Es mejor porque creció el área, es mejor porque el BROU vuelve a ser un banco productivo, es mejor porque el Gobierno decidió no aumentar el gasoil además del precio específico que ACA consigue, y es mejor porque hay una previsibilidad”, comentó.

 

URUGUAY Y EL ARROZ

 

Si bien se trata de un cultivo milenario en otras partes del mundo, en Uruguay se comenzó a cultivar hace poco más de 100 años, impulsado por productores visionarios, quienes no sólo entendían su importancia como alimento, sino que además sabían que podría desarrollarse en zonas marginales de muy baja productividad.

Hoy, la zona arrocera se extiende en 10 departamentos: Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres, Durazno, Cerro Largo, Tacuarembó, Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, siendo Uruguay el séptimo exportador a nivel mundial. Asimismo, nuestro arroz llega a más de 60 países, alimentando a más de 17 millones de personas.

Cabe destacar, que Uruguay es el país número uno a nivel mundial en lo que refiere a producción, calidad y rendimiento por hectárea, generando anualmente unos 500 millones de dólares en exportaciones.

El sector arrocero es reconocido por su dinamismo y alto nivel de adopción de tecnología. En este punto, se destaca el uso de variedades desarrolladas principalmente por INIA y adoptadas por los productores agropecuarios.

La inversión en investigación y desarrollo de nuevas variedades de arroz es muy importante y ha venido dando sus frutos en los últimos años, a través del trabajo conjunto de la cadena y como actores principales, los productores, INIA, empresas semilleras, molinos  y figuras como ACA y el Consorcio Nacional de Semilleristas de Arroz.

La genética es sin dudas uno de los factores que explican los aumentos y estabilidad en los rendimientos en los últimos años.

El respeto a los derechos de propiedad intelectual, es un pilar fundamental para el desarrollo y consolidación de este sector vinculado al desarrollo y aporte de nuevas variedades vegetales con mejores características agronómicas y cualidades demandadas por los consumidores.

Contact us

Fill in the form below or give us a call and we'll contact you. We endeavour to answer all enquiries within 24 hours on business days.