Uruguay ratifica declaración regional del Consejo Agropecuario del Sur
Bajo la órbita de una nueva reunión ordinaria entre los Ministros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), Uruguay fue parte firmante de una Declaración de Principios y Valores de la región para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible.
El diálogo ministerial se enfocó en la discusión sobre los principios y valores de la región sur para la producción de alimentos en el marco del desarrollo sostenible, basados en los siguientes postulados: seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, responsabilidades comunes pero diferenciadas, transición justa y respeto a las diversidades locales, pago por servicios ecosistémicos, género y pueblos originarios, cooperación internacional y comercio internacional
“Estamos muy reconfortados por el gran avance que logramos al articular estos principios, que proponen una visión estratégica para lo que es el Cono Sur y las Américas. El CAS ha tenido una posición de vanguardia, producto del gran compromiso de los gobiernos por encontrar puntos de acuerdo. Ahora, esto tiene que convertirse en una línea de acción” valoró el ministro Basterra de Argentina.
Para la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, la necesidad de articular un mensaje único es fundamental ya que fortalecerá la postura de los países de la región en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU.
“Es un texto contundente y equilibrado, un mensaje a ser internacionalmente considerado para promover nuestros intereses. Destacamos la centralidad de los sistemas alimentarios para asegurar la alimentación de millones de personas y la importancia para el medio ambiente” manifestó la ministra brasileña.
Por su parte, María Emilia Undurraga, ministra chilena, apuntó a que los sistemas alimentarios deben ser percibidos como cadenas y no sólo con énfasis en la producción, ampliándose hasta la alimentación y el consumo.
“Esto genera un gran desafío porque nos lleva a ampliar la conversación y articulación con otros ministerios. Si queremos construir estos sistemas alimentarios debemos equilibrar los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: lo productivo, lo social y ambiental, para promover una mirada integral que sea un motor para las comunidades y sus territorios. Queremos que esta declaración que tiene espíritu del CAS, se expanda a otros países para sumar socios de cara a la cumbre de los sistemas alimentarios” puntualizó Undurraga.
“Esta declaración dice mucho. Demuestra la fortaleza del CAS y nos genera un gran compromiso, el de posicionar a la región como principal abastecedora de alimentos. Que no nos tilden con falsos adjetivos sobre lo que hacemos. Tenemos ese deber por nuestra historia. Tenemos una estructura que nos prepara para fijar una posición concreta y un mensaje para el mundo de que aquí hay una región que es capaz de producir alimentos para la humanidad cuidando del medio ambiente de manera social e inocua” valoró el ministro Carlos María Uriarte de Uruguay.
Santiago Bertoni, ministro de Paraguay, destacó el trabajo de los grupos que realizaron el documento y celebró el consenso ministerial sobre estos temas, ya que los países de la región están enfrentando una serie de eventos internacionales donde muchos socios comerciales intentan imponer restricciones a la agricultura, basados en sus propios sistemas.
“Es necesario darle reconocimiento a esta declaración para alcanzar el impacto que buscamos, por lo que trabajaremos una estrategia conjunta en diferentes ámbitos para su difusión, intercambio y comunicación”, comentó el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay.
Al día siguiente, el ministro del MGAP, Carlos María Uriarte y la Secretaria Técnica del CAS, Alejandra Sarquis, participaron de una conferencia de prensa virtual en donde el primero Uriarte mencionó que pese a que estos principios y valores están ampliamente reconocidos en el plano internacional, los países miembros elaboraron esta estrategia para hacer un llamamiento a la comunidad internacional a concertar acuerdos y mecanismos globales que permitan pasar de lo declarativo a lo operativo.
Vea la declaración ministerial aquí.
Por mayor información, haga clic aquí.
Fuente: CAS | MGAP
Entradas recientes
- Resolución del INASE sobre siembras de semilleros de forrajeras al voleo
- Próximamente: Congreso de Semillas de las Américas 2024
- Excepción en facturación de semillas hortícolas
- Reglamentación de nuevas técnicas de mejoramiento genético y edición génica en Uruguay
- Nueva reglamentación para la erradicación de monte frutales abandonados o de riesgo fitosanitario