URUPOV celebra la aprobación de la ley que establece el “Día Nacional del Fitomejoramiento”
A iniciativa de URUPOV, quien presentara la idea para que Uruguay tenga su día destinado al reconocimiento al mejoramiento genético vegetal, el pasado 9 de diciembre se aprobó a nivel del Parlamento la ley que declara el 5 de marzo de cada año como “Día Nacional del Fitomejoramiento”.
Este reconocimiento oficial pone en valor una actividad fundamental para la historia agrícola de Uruguay y para su futuro: el fitomejoramiento —o mejoramiento genético vegetal— que a lo largo de más de un siglo ha contribuido decisivamente a la evolución de nuestros cultivos, la calidad de semillas, la producción y la seguridad alimentaria nacional.
¿Por qué es importante?
- El 5 de marzo fue elegido en honor al arribo al país del Alberto Boerger, pionero del fitomejoramiento en Uruguay; su llegada en 1912 marcó el inicio de los primeros programas formales de mejoramiento de trigo.
- A lo largo del siglo XX y hasta hoy, esta disciplina ha evolucionado desde métodos clásicos de selección hasta técnicas modernas, incorporando de manera segura, ciencia, innovación y biotecnología, con el objetivo de producir variedades más productivas, resistentes, adaptadas al clima y las condiciones locales.
- Las variedades desarrolladas en Uruguay —en cultivos como trigo, cebada, arroz, forrajeras, hortalizas, frutales y otros— han fortalecido la competitividad nacional, garantizando rendimientos, calidad y sostenibilidad.
URUPOV celebra y refuerza su compromiso
Como asociación que desde 1994 agrupa a obtentores nacionales e internacionales y promueve el respeto de los derechos de obtentor, URUPOV valora profundamente este reconocimiento institucional al fitomejoramiento. La organización ha sido desde sus orígenes un actor clave en el fomento de semillas de calidad, la protección de la innovación genética y la difusión de buenas prácticas en el sector semillero.
La instauración del “Día Nacional del Fitomejoramiento” representa una oportunidad para visibilizar ante la sociedad uruguaya el rol estratégico de esta actividad: no sólo como un componente técnico del agro, sino como un motor de desarrollo, soberanía alimentaria y adaptación al cambio climático.
De cara al futuro
URUPOV reitera su disposición a colaborar con organismos públicos, privados, academia, productores y la sociedad civil para organizar actividades de concientización, educación, jornadas técnicas y difusión —cada 5 de marzo— que destaquen la relevancia del fitomejoramiento y su contribución al país.
Invitamos a todos los actores del agro nacional a sumarse a la celebración, reflexionar sobre las oportunidades y desafíos, y comprometerse con un sistema semillero moderno, innovador y responsable.
Agradecimientos
Agradecemos a todos aquellos que apoyaron (INASE, INIA, FACULTAD DE AGRONOMÍA, ANAPROSE, CUS, SPF y socios de URUPOV) y a los que lideraron esta iniciativa a nivel del Parlamento para que saliera adelante.
Entradas recientes
- URUPOV celebra la aprobación de la ley que establece el “Día Nacional del Fitomejoramiento”
- Se llama a nueva consulta pública en eventos de Soja y Maíz
- Trabajo conjunto del INASE y URUPOV recibe el Primer Premio en el Congreso de Semillas de las Américas
- URUPOV firma convenio con LATU y Latitud para aplicar inteligencia artificial a cultivos de soja
- Nueva Consulta Pública considera eventos de soja, maíz y algodón





